ATENAS COMO DESTINO

Atenas

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país.
 Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

La Acrópolis

La Acrópolis, situada en una cima a más 150 metros de altura, es el lugar más importante de Atenas y uno de los lugares que ver en Grecia imprescindibles.
A pesar de encontrarse en una posición fácil de defender, ha sido saqueada y destruida numerosas veces a lo largo de su historia, aunque gracias a las diferentes restauraciones te puedes hacer una idea bastante exacta de la importancia que tuvo durante la época clásica.
La mayoría de sus edificios como el imponente Partenón, fueron edificados durante la época de Pericles (del 499 a.C. al 429 a.C.) y además del Partenón, en el complejo también destacan otros edificios como la entrada de los Propileos, el Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático, el templo de Erecteion y el de Atenea Niké.
Se recomienda entrar a primera hora, abren a las 8 de la mañana, para ir directo a la parte alta y disfrutar del Partenón y los otros templos con la mayor tranquilidad.
Después de recorrer todos los edificios antiguos y ver las magníficas vistas que se obtienen de la ciudad, puedes ir bajando para ver otros restos arqueológicos, que hay en el yacimiento.
Horario de visita de La Acrópolis: todos los días de 8 a 19h (verano).
Horario de visita del museo: los lunes de 8 a 16h; de martes a domingo de 8 a 20h y los viernes cierra a las 22h.

 Más info

Barrio de Plaka

Situado a los pies de la Acrópolis, el pintoresco barrio de Plaka es otro de los lugares que visitar en Atenas. Este barrio, el más antiguo de la ciudad, todavía conserva el encanto de la Grecia tradicional con calles estrechas, bonitas fachadas de edificios del siglo XIX y antiguas tabernas donde podrás devorar una buena moussaka, un gyro, unas aceitunas o el típico yogurt griego.
Y aunque este barrio, en los últimos tiempos se ha convertido en una zona muy popular, en la que también abundan las tiendas de souvenirs y las terrazas con un menú más turístico y de menos calidad, solo tienes que salir un poco de las calles más céntricas para volver a encontrar ese barrio encantador de antaño.
Cuando estes aquí, ten en cuenta que al lado de Plaka, en la ladera de la Ácropolis, se encuentra el pequeño barrio de Anafiótica, con sus pequeñas casas blancas y azules, que te trasladarán por un momento a los bonitos pueblos de las islas griegas.
Recomendamos pasear a primera hora de la mañana o al atardecer, por las laberínticas callejuelas de la parte alta de Plaka, evitando así las multitudes, y terminar en alguna terraza que sirvan comida tradicional griega.

Más 

Colina de Licabeto

En la cima del monte Licabeto, a 227 metros, está para nosotros el mejor mirador de la ciudad y uno de los lugares que ver en Atenas imprescindibles.
Desde este punto, el más alto de Atenas, obtendrás unas fantásticas vistas panorámicas de toda la ciudad y de la impresionante Acrópolis.
Aunque el monte se encuentra un poco alejado del centro, a unos 2 kilómetros, si tienes tiempo, te recomendamos llegar a pie y así conocer otras zonas de la ciudad menos turísticas. Una vez en la base, para llegar a la cima del monte tienes dos opciones: en funicular o a pie. Si lo realizas a pie tienes la ventaja de ir parando en los diferentes miradores naturales antes de llegar a la cima, aunque con la calor la subida se puede volver un tanto extenuante.
Según nuestra experiencia, el mejor momento para subir al mirador es una hora antes de la puesta de sol, para poder ver la ciudad de día y de noche. El momento en el que se pone el sol detrás de la Acrópolis con el cielo rojo, estamos seguros que será uno de los que se quedarán para siempre en tu memoria y se convertirá en otro de los lugares que visitar en Atenas más recomendados.
Y si llegas pronto, puedes hacer tiempo visitando la capilla de San Jorge y cenando en alguno de los restaurantes del mirador, que aunque muy turísticos, tenemos que decir que son muy recomendables.

 Más

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRANADA COMO DESTINO